Espacio creativo, sostenible y a medida
Diseñado y preparado por el equipo creativo de sindesperdicio. junto a personas trabajadoras de la empresa de inserción.
Los clientes del centro comercial Mendibil de Irun pueden disfrutar, a partir del viernes 15 de julio, de un nuevo área de descanso muy especial: se trata de una zona creada por la marca sindesperdicio. de la empresa de inserción Emaús Gipuzkoa con muebles reutilizados. Se trata de sofás, mesitas o alfombras que provienen de recogidas domiciliarias y que tienen, gracias a este espacio efímero y sostenible, una nueva oportunidad, ya que están a la venta para ser vividos en un nuevo hogar. Todo ello, además, favoreciendo el empleo de personas en riesgo de exclusión social.
La clientela del centro comercial, podrá disfrutar de esta zona hasta el próximo 16 de agosto.
Como novedad, el mobiliario se puede usar, pero al mismo tiempo está a la venta. Las personas interesadas en comprarlo, podrán, a partir de esa fecha final, convertirse en las nuevas propietarias de las piezas de mobiliario utilizadas en el área de descanso.
Con este proyecto, Emaús Gipuzkoa afianza su relación con el centro comercial de Irun.
La marca sindesperdicio. se dio a conocer como marca de upcycling y sus productos confeccionados a partir de toldos, moquetas o lonas publicitarias desechadas. Ahora, cuenta también con una nueva línea de negocio, un departamento dedicado al diseño y transformación de espacios a medida con muebles reutilizados, reciclados o construidos ad hoc, a partir de materiales desechados, dirigido a clientes institucionales, que responde a las nuevas tendencias de consumo responsable.
Un equipo creativo formado por diseñadores, carpinteros y ebanistas, eco-diseña y prepara espacios singulares como éste de Mendibil. La puesta en marcha de este innovador servicio, cuenta con la colaboración de CEPES, con el cual Emaús Gipuzkoa persigue generar nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión, ligados a la economía circular.
Y es que este nuevo servicio no solo permite dar una segunda vida a muebles y materiales que, de no ser recuperados, acabarían en un vertedero.. si no que además genera empleo en la empresa de inserción de Emaús. Para quienes no la conozcan, en la empresa de inserción las personas en situación de riesgo de exclusión, permanecen durante tres años.
Durante este periodo de tiempo, cada persona está acompañada por personal especializado para reforzar y empoderarlas en su itinerario para alcanzar el mercado normalizado. La actividad productiva de Emaús se centra en la economía circular en la que los residuos se convierten en recursos solidarios.
La repercusión ambiental y social de la segunda mano en cifras
La reutilización de muebles tiene beneficios tanto ambientales como sociales. Por ejemplo, con la compra de un sofá de segunda mano, se consigue evitar 90,14 kg de CO2 y ahorrar 50.293 litros de agua. Esto equivale al CO2 absorbido en un día por 4579 árboles y a 251 duchas de 10 minutos. Pero es que, además, contribuye a generar oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social. En concreto, un sofá se segunda mano representa 1,52 días de trabajo y 58,64€ de retorno a la sociedad en forma de impuestos y seguridad social. La creación de empleo para colectivos en riesgo de exclusión supone, además, un ahorro para la Administración en concepto de ayudas sociales.
La transformación de espacios es un servicio innovador que Emaús Gipuzkoa está impulsando en el marco del plan estratégico “Emaús Gipuzkoa: una organización ambidiestra” financiado por CEPES, Confederación Empresarial Española de la Economía Social y el Fondo Social Europeo dentro de su Programa operativo de inclusión social y economía social. Con este plan, Emaús persigue potenciar la competitividad e innovación de la organización, con el propósito de duplicar el empleo para personas en riesgo de exclusión social en los próximos años a través de la economía circular.
Con este área de descanso único y sostenible, el centro comercial Mendibil se suma a otras organizaciones que ya han confiado en Sindesperdicio y Emaús Gipuzkoa para ofrecer experiencias singulares a sus públicos, como las ferias Be Veggie o A Babor celebradas en Ficoba, GK Green Fashion, Elías Querejeta Zine Eskola o Koldo Mitxelena Kulturunea, entre otras.